Descargar gratis SEÑORITOS CHULOS, FENOMENOS, GITANOS Y FLAMENCOS libro en pdf

• Autor EUGENIO NOEL , 2014
  • Categoria Ciencias Humanas
  • Editorial BERENICE

Sinopsis completa y descripción del libro ebookSEÑORITOS CHULOS, FENOMENOS, GITANOS Y FLAMENCOS

Entre sus muchas páginas, y en este libro de forma muy gráfica, el escritor Eugenio Noel insistió hasta la última gota de tinta para detectar los males de su patria en una amalgama antropológica que resumía "lo peor" de la cultura popular de principios del siglo XX: el flamencoismo.

Entre sus principales características: la chulería, "la excelencia personal por encima de toda la moral", el amor por la tauromaquia y la "sinvergüenza de la guitarra y las canciones andaluzas", la "corrida de toros" que "llama a la ladignidad la vergüenza del torero y los riñones del corazón", el amor por la fiesta, "la trata de blancas" y el pequeño género.....

Noel está aún más interesado en detectar el "compuesto" sociológico desclasificado "el flamenco vive en todas las clases sociales" y al mestizo degenerado lleno de falsificaciones de los estereotipos de Andalucía, el gitano y el proxeneta madrileño, principalmente.

Desde el punto de vista político, está ligado al "apachismo político", a "todos los aspectos del caciquismo y el compadrazgo".

Como le dijo Jacinto Benavente, los políticos flamencos "pueden no estar de acuerdo en los sistemas de educación popular, pero en la eficacia de la tauromaquia como sistema de brutalidad, no están nada satisfechos" Con este libro Eugenio Noel hizo el intento más sistemático de describir la causa de sus problemas:

"El flamenco" y sus horribles consecuencias.

Nunca publicado desde su primera aparición en 1916, también parece ser una especie de canto del cisne de la "campaña triunfal" de antiflamencoísmo y regeneración que comenzó en 1911.

La obra de Noel sigue fascinando hoy en día por los efectos paradójicos de su crítica cultural, debido a su atención pionera a la cultura popular y de masas moderna.

Aparte de eso, su ácida denuncia política tiene también curiosos paralelismos con la actualidad: ¿qué más queremos ver frente al actual sistema político sino sus expresiones acabadas del "flamenquismo político" acuñado por Noel, que suscribió las peores prácticas de clientelismo y "la componenda"?

Todo se reduce al entretenimiento.

Dirán que estás loco, pero no te rindas.

Y no olvides que hay un batallón de solitarios detrás de ti".

Miguel de Unamuno

El pdf SEÑORITOS CHULOS, FENOMENOS, GITANOS Y FLAMENCOS en español que trata sobre Ciencias Humanas tiene 232 paginas, distribuido por la editoral BERENICE, escritas por el escritor EUGENIO NOEL , 2014

SEÑORITOS CHULOS, FENOMENOS, GITANOS Y FLAMENCOS Descargar

Opiniones de personas que descargaron EUGENIO NOEL , 2014