Descargar gratis HIJAS QUE SON VARONES Y ESPOSOS QUE SON MUJERES: GENERO Y SEXO EN UNA SOCIEDAD AFRICANA libro en pdf

• Autor NO ESPECIFICADO , 2018
  • Categoria Ciencias Humanas
  • Editorial BELLATERRA

Sinopsis completa y descripción del libro ebookHIJAS QUE SON VARONES Y ESPOSOS QUE SON MUJERES: GENERO Y SEXO EN UNA SOCIEDAD AFRICANA

¿Puede una hija ser considerada como un hijo, y puede una mujer tomar a otra mujer como su esposa, cumpliendo abiertamente todos los requisitos que la tradición matrimonial impone al novio?

La respuesta es positiva en ambos casos, aunque contradice el sentido común, que asocia unívocamente sexo y género, masculino con masculino y femenino con femenino.

No hay que ir muy lejos para encontrar un ejemplo de la primera de estas extrañas categorías aparentemente contra la naturaleza: aquí está la pubilla catalana.

Cuesta un poco más encontrar muestras de estos últimos, pero en África hay un buen número de ellos.

Sin embargo, a pesar de su título provocativo, este libro no es una colección de rarezas, sino un análisis de los roles de hombres y mujeres en uno de los pueblos más numerosos y cosmopolitas del África contemporánea, el Igbo de Nigeria.

Y no es un retrato parcial, centrado en el pasado o en costumbres moribundas.

Por el contrario, aborda la variable de género en toda actividad social y parte de la historia para proyectarse en el futuro, tanto de su propia sociedad como de toda la humanidad actual, comprometida con la equidad y la justicia social.

Amadiume argumenta que, entre los igbo, y en África en general, el dominio patriarcal es una consecuencia de la explotación colonial.

Por el contrario, en el período precolonial, el sexo y el género pueden no coincidir, negando así la supuesta universalidad de la subordinación de la mujer.

Tal vez inconscientemente enlazado con otros autores africanos como Cheikh Anta Diop, Amadiume propone una concepción africana de la matriarquía que no es una mera visión especular del patriarcado, como ocurre en gran medida en el mito de las Amazonas:

La matriarcado africano se basaría en la autonomía de género y en la construcción del equilibrio social desde la diferencia, y no desde el imaginario de la igualdad.

Dada la conocida persistencia "recalcitrante" de las tradiciones al sur del Sáhara, la visibilidad del género de las abuelas podría ser una oportunidad inesperada para las nuevas naciones africanas.

El trabajo fue ampliamente aclamado desde su publicación en 1987.

Y también se discutió, de una manera más o menos abierta.

Amadiume cuestionó enérgicamente el feminismo dominante -la teoría y la práctica social- que él consideraba que estaba marcado por el mismo sesgo cultural que el colonialismo.

Al hacerlo, abrió un horizonte diverso a las luchas por los derechos civiles, empezando por las de las mujeres: no todas las sociedades tenían que tener las mismas figuras jurídicas, ni las mismas concepciones, en su camino hacia el bien público.

Esta perspectiva ha sido ignorada en muchos círculos occidentales, pero se ha extendido espectacularmente en lo que hemos llamado el mundo en desarrollo.

El pdf HIJAS QUE SON VARONES Y ESPOSOS QUE SON MUJERES: GENERO Y SEXO EN UNA SOCIEDAD AFRICANA en español que trata sobre Ciencias Humanas tiene 320 paginas, distribuido por la editoral BELLATERRA, escritas por el escritor NO ESPECIFICADO , 2018

HIJAS QUE SON VARONES Y ESPOSOS QUE SON MUJERES: GENERO Y SEXO EN UNA SOCIEDAD AFRICANA Descargar

Opiniones de personas que descargaron NO ESPECIFICADO , 2018

Mas libros y ebooks gratis sobre Ciencias Humanas en español