Descargar gratis ¿EXTRANJERO EN TIERRA EXTRAÑA?: EL GENERO DE LA CIENCIA FICCION E N AMERICA LATINA libro en pdf

• Autor ANTONIO CORDOBA CORNEJO , 2011
  • Categoria Filología
  • Editorial UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE PUBLICACIO

Sinopsis completa y descripción del libro ebook¿EXTRANJERO EN TIERRA EXTRAÑA?: EL GENERO DE LA CIENCIA FICCION E N AMERICA LATINA

La ciencia ficción latinoamericana es, ante todo, ficción latinoamericana.

Aunque ha sido visto como un género fuera de lugar en América Latina, es posible establecer la existencia de afinidades fundamentales entre la ciencia ficción y las corrientes literarias que han jugado un papel central en la historia cultural de la región.

Basado en el trabajo de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, este estudio formula un modelo para la práctica de la ciencia ficción en general, no sólo en América Latina.

Este género es otra variedad más de la literatura del asombro y, al mismo tiempo, un corpus literario en el que se reescriben continuamente obras pertenecientes a la tradición y se amplía un repertorio específico de convenciones genéricas.

El resultado es que en la ciencia ficción hay un vaivén cognitivo entre la maravilla y la biblioteca, en un movimiento en el que se produce una dislocación controlada del mundo del autor y del lector.

También explora cómo los autores latinoamericanos "naturalizan" el género a través de la alegoría histórica:

el viaje interplanetario sirve para hablar del "descubrimiento" del Nuevo Mundo o del fenómeno contemporáneo de la globalización, el encuentro con los extraterrestres sirve para analizar el contacto entre europeos e indígenas, las distopías totalitarias sirven de modelo para abordar el trauma histórico de los desaparecidos en Argentina y se piensa que la mejor manera de acercarse al presente de las megalópolis latinoamericanas es recurrir a las fórmulas del ciberpunk y a su futuro apocalíptico.

Para ilustrar esta práctica latinoamericana de la ciencia ficción, se analizan en profundidad obras de algunas de las figuras más destacadas del género, como los argentinos Angélica Gorodischer y Carlos Gardini, y los mexicanos Hugo Hiriart y Pepe Rojo.

El pdf ¿EXTRANJERO EN TIERRA EXTRAÑA?: EL GENERO DE LA CIENCIA FICCION E N AMERICA LATINA en español que trata sobre Filología tiene 332 paginas, distribuido por la editoral UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE PUBLICACIO, escritas por el escritor ANTONIO CORDOBA CORNEJO , 2011

¿EXTRANJERO EN TIERRA EXTRAÑA?: EL GENERO DE LA CIENCIA FICCION E N AMERICA LATINA Descargar

Opiniones de personas que descargaron ANTONIO CORDOBA CORNEJO , 2011

Mas libros y ebooks gratis sobre Filología en español